domingo, 15 de mayo de 2011

Google publica en línea los Rollos del Mar Muerto




Muy pronto todo el mundo tendrá acceso a uno de los hallazgos arqueológicos más grandes del siglo 20. El gigante tecnológico Google, en asocio con la autoridad israelí de antigüedades pondrá los rollos del mar muerto en línea.
Pnina Shor, autoridad Israelí de Antigüedades comenta: “Poner los Rollos del Mar Muerto en línea es la mejor forma de compartirlos con el público y el mundo académico”.

Son 900 manuscritos hallados en 30.000 fragmentos de rollos. Estos son conservados en habitaciones con temperatura controlada en el Museo de Israel.
Sólo cuatro trabajadores pueden manipular los artefactos escritos en pergamino y papiro.

Tecnología de la NASA para fotografiar fragmentos

La autoridad Israelí de antigüedades y Google anunciaron el proyecto conjunto en conferencia de prensa en Jerusalén.

La oficial Pnina Shor dice que el proyecto asegura la conservación de los rollos: “Ponerlos en línea permitirá a gente de todo el mundo sólo sentarse, hacer click en un botón y leer los rollos”.
La colección entera fue fotografiada sólo una vez en los años 50s usando tecnología infrarroja.

Ahora, la autoridad de antigüedades usará tecnología desarrollada en la NASA para fotografiar los fragmentos.

Google e Israel subirán las imágenes a Internet, incluyendo transcripciones, traducciones, comentarios y bibliografía.
Yossi Matías de Google Israel explica: “Por nuestra parte vamos a ponerlo disponible relativamente rápido, en cuanto tengamos el contenido”.
La primera etapa del proyecto estará en línea dentro de pocos meses y completado en cinco años.

Fuente: CBN.com

viernes, 6 de mayo de 2011

Vuelven a abrirse escuelas cristianas en Pakistán a pesar de violencia generada por muerte de Osama Bin Laden


Pakistán,Islamabad.– Las escuelas cristianas y las iglesias han reabierto sus puertas y las actividades pastorales y sociales de la comunidad cristiana en Pakistán se han reanudado a un ritmo normal, aunque, después de la muerte de Bin Laden, el debate público es muy exacerbado y la tensión sigue siendo alta en la sociedad.
Como informa desde Karachi a la Agencia Fides, Mario Rodríguez, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias en Pakistán, “los fieles son prudentes, tratamos de hacer cada tarea con precaución, mientras que las medidas de seguridad continúan frente a los edificios cristianos”.
El riesgo de graves represalias, se está viviendo en Abbottabad, la ciudad donde Bin Laden, se escondía. La comunidad cristiana local está en alerta máxima y 150 católicos de la parroquia San Pedro Canisio, todavía continúan escondidos en sus casas.
En la sociedad pakistaní, señala, Rodríguez: “circulan sentimientos contradictorios: una parte de la opinión pública y las minorías religiosas han acogido con satisfacción la muerte del líder terrorista, otros sectores más radicales han expresado una enorme desaprobación. Esperemos que no se produzcan otros actos simbólicos de venganza contra las minorías”.
“La gente común – explica a Fides Bonnie Mendes, un sacerdote de Faisalabad – manifiesta ira que podría explotar en cualquier momento. Hay varias razones: en primer lugar, para muchos Bin Laden era un héroe; después se critica al gobierno paquistaní por haber abdicado a su soberanía, dejando campo libre a las fuerzas especiales americanas; además a nivel religioso, existen polémicas y resentimiento por el funeral apresurado y la ausencia de una tumba”.
“Estos problemas, señala, Mendes, “se agregan a los desafíos a los que se enfrentan todos los días los cristianos y las minorías religiosas en Pakistán, donde son víctimas de discriminación y violencia”, dijo.

(Fuente: noticiascristianas.com)